Sobre Mí

FOTO 4x4 PABLO

Pablo D’Elía es actor, director y dramaturgo. Estudió guión, dirección de arte, dirección de fotografía y dirección de actores en SICA (Sindicato de Cinematografía Argentina). Se formó en la Licenciatura en Actuación y la Licenciatura en Dirección Escénica en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), con docentes como Bernardo Cappa, Javier Lorenzo, Stella Galazzi, Luciano Suardi, Andres Bazzallo,Ana Alvarado, Luis Cano, entre otros. Realizo seminarios de actuación y montaje con José Maria Muscari y Mariela Asensio.

Workshops internacionales: “La Escucha del cuerpo” Dra Helena Bastos (Brasil-2014);“Lengua Máquina y lengua pasión: Flujos y contraflujos urbanos” Dr Zebba Dal Farra.(Brasil-2015) ;“Sín(toma) de posesión. RomperRformas del archivo cáribe” Lic Rafaél Álvarez Colón.

Participó en la investigación dramatúrgica de la obra Feizbuk de José María Muscari y se desempeñó como actor en el elenco “FEIZBUK TEENS” durante la temporada 2010 en el Konex y 2011 en el Teatro de la Comedia. En el año 2013 se desempeñó como actor en”La Leyenda de Lis Chi”, en el Teatro 25 de mayo, de Maruja Bustamante y”Simpatía” de Hernán Morán en el Teatro Abasto Social Club. Durante el 2014 y 2015 realizó también como actor funciones de “Te Quiero, Idiota” en la sede de artes dramáticas de la UNA. En el 2015 fue parte del elenco de “3era Expedición”, Proyecto de graduación de la Licenciatura en Actuación dirigido por Mariana Chaud.

Como Director y Dramaturgo realizó “La mujer glaciar” que se estrenó en Elefante club de teatro durante el 2010 y con apoyo del Fondo Nacional de las Artes. En el 2011, se presentó en La Casona Iluminada. En el 2012, presentó, también como director y dramaturgo:“Un Bulldog”. Realizando funciones no sólo en capital federal sino también en el conurbano bonaerense. Como director y dramaturgo estrenó “Nosotras no tenemos respuestas pero nos preguntamos todo el tiempo” en el Teatro El Estepario. (Junio 2014) Realizó también funciones en el conurbano Bonaerense. Teatro municipal de Quilmes.

Fue parte del Equipo de Producción del ciclo eventual Arenga (2011,2012), Ciclo de instantes para tomar la casona iluminada. Es parte del equipo de producción del ciclo Teatro Bombón (obras de 30 min) en La Casona Iluminada (2014-2015)

En 2014 fue becario del programa M.A.G.A (Movilidad académica de grado) realizando un intercambio con la Universidad de Sao Paulo, ECA. Donde cursó materias como Aula deIluminação, Poéticas do corpo e palabra, Danza contemporánea IV, entre otras. A través del proyecto “Cruce entre artes. tecnología y polìtica en la escena performática contemporànea de Sudamèrica”. Escribió, diseñó y coordino la performance llamada “Cerimonia da morte das sereias do Rio Pinheiros”, realizada en Octubre 2014 en la Praca do relògio do USP, Sao Paulo, con actrices, mùsicos y cantantes del Brasil. En el 2015 junto a otros estudiantes residentes y coordinados por Ana Alvarado, Eli Sirlin, Edgardo Mercado y Gerardo Gendin, realizó el espectáculo “Cartografías de control- Proyecto MAGA- Buenos Aires-Sao Paulo” Con diferentes intervenciones urbanas e instalaciones efímeras.

En 2015, Dirigío “Las Guardianas” de Hernán Costa, estrenada en La Casona Iluminada y“Mini-Bar” de su autoría, para el ciclo Teatro Bombón, edición VII

Como Performer realizó intervenciones musicales biográficas dentro del ciclo Acción Mutante en Casa Brandon (2013) y Arenga en La Casona Iluminada (2012). Durante la Bienal de Performance Argentina (2015) revisító y reformuló la obra de Nelson Rivera, artista Puertorriqueño en El Centro Cultural Paco Urondo, con la participación de Nadia Lozano, como parte del Workshop “Sín(toma) de posesión. RomperRformas del archivo cáribe”, de Rafael Alvarez Colón. También durante el 2015 participó como performer en “Las citas que guardo en el cuerpo” en Fundación espacio Osde, performance de la artista Guillermina Mongan.

Participó como asistente general de la obra “Tu ausencia animal” de Analía Sanchéz y Ezequiel Matzkin, estrenada en el 2012 en el Teatro del Abasto.

Como docente dictó seminarios de taller montaje durante el 2012 junto a Maruja Bustamante, con el nombre “En la Cancha se ven los pingos”

En 2015 dictó su taller montaje “Manifiestos” que concluyó con el espectáculo itinerante del mismo nombre, realizando funciones en locales del movimento emancipador y conubarno bonaerense.

En 2016 fue becario del programa JIMA, realizando una estancia académica semestral en la división de Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato, México.

Participo como expositor en el XXII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino (GETEA) con su ponencia “Libertad Lamarque, una actriz funcional al poder hegémonico”

BECAS:

Programa M.A.G.A (Movilidad Académica de Grado) (2014)

Estímulo Académico U.N.A (2015)

Producción Artística Destacada U.N.A (2015)

Programa J.I.M.A (Jóvenes México Argentina) (2016)

PUBLICACIONES:

Mi experiencia con Ausgang. (Libro Almanach Muda, Ausgang de Teatro, Brasil 2016)

OBRAS DRAMÁTICAS

La Mujer Glaciar (2010)

Un Bulldog (2012)

Nosotras No Tenemos Respuestas Pero Nos Preguntamos Todo El Tiempo (2014)

Un Par De Noras (20124)

Mini-Bar (2015)

Sobremesa (2016)

 

10931504_903837849635282_1689443800241484532_n

Pablo D’Elía en Soy, Página 12 (2012)

Pablo D’Elía en Escenarios, Clarín (2014)

Pablo D’Elía en Conexiones, México (2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s